Culminación de las XL Jornadas Nacionales de Biología 2016

Tres días llenos de emoción, investigación y conocimiento se llevaron a cabo en las Cuadragésimas Jornadas Nacionales de Biología empezando desde el día 16, 17 y culminando el 18 de Noviembre del 2016, en el Centro de Información Bibliotecario y el Auditorio de ESPOL, en horarios de 9h00 am hasta las 18h00 pm.  Organizado por las principales Instituciones que impulsan esta rama del saber entre ellas la Academia de Ciencias del Ecuador,  la Sociedad Nacional de Biología y la Escuela Superior Politécnica del Litoral sede del evento.

“Bienvenidos a la ESPOL en donde la Biología es un dominio académico transversal desde el año 2008”. Palabras del Sr. Rector MS.c. Sergio Flores M., para todos los participantes, organizadores e interesados de esta noticia magistral a nivel nacional, donde informó además que el campo de la Biología se inicia con investigaciones sobre el camarón a finales de los años 80, ya que anteriormente estaba orientada a la Biología Marina.

Junto al titular de la ESPOL se encontraba el Dr. Ramón Espinel M., Decano de la Facultad de Ciencias de la Vida, la Dra. Pala Calle D., Subdecana de la Facultad de Ciencias de la Vida y el Dr. Oscar Pérez, Presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Biología, quienes se refirieron al tema de la Biología como el centro de la ciencia a nivel mundial.

Cerca de 340 personas y más entre aficionados, estudiantes y profesionales tuvieron su lugar como Expositores Orales, Expositores de Poster Científico y Charlas Magistrales, en las siguientes áreas: Biomedicina, Botánica, Biotecnología Vegetal, Biodiversidad, Biología Marina, Conservación-Cambio Climático, Ecología, Ecotoxicología, Microbiología, Mastozoología, Nutrición-Biomedicina y Ornitología.

Varios estudiantes de diferentes universidades como la Pontificia Universidad Católica de Quito, Academia de Ciencias del Ecuador, Universidad Central del Ecuador, Universidad Estatal de Guayaquil, PUCE MANABI, Universidad Yachay, Escuela  Politécnica Nacional, UPSE, INSPI, Universidad Técnica del Norte, Universidad Internacional SEK, Universidad Técnica de Machala, Universidad de Las Américas, Universidad Técnica Particular de Loja, Fundación Charles Darwin, Asociación de Biología, Asociación Ecuatoriana de Herpetología, entre otras Instituciones que ayudan al desarrollo y crecimiento de la biomedicina se destacaron por su increíble nivel de investigación.

Entre los temas que expusieron los estudiantes está: “Importancia de la distancia y el ambiente en la estructura genética de ranas neotropicales”, ponencia oral por Gabriela Galarza. “Seis especies nuevas del género Drosophila (Diptera: Drosophilidae) en la localidad de Río Guango, Provincia de Napo, Ecuador”, ponencia oral por Ana Manzano. “Los delfines (Tursiops truncatus) de posorja y la construcción del nuevo puerto de aguas profundas: crónica de una muerte anunciada” y “Seguimiento de ballenas jorobadas con dispositivos satelitales implantados en la costa de Ecuador”, ponencias orales por Fernando Felix. “El virus del papilloma humano en la región sur del Ecuador”, Paola Dalgo, entre otras.

Se realizaron Charlas Magistrales de Profesionales entre ellos el Dr. Dr. Spiros N. Agathos con el tema “Biotechnology Concepts and Tools for Sustainability”. El Dr. Frank A. Von Hippel con el tema "Ecotoxicología, conservación de fauna silvestre, e implicaciones en la salud de los indígenas". El Dr. Santiago Ballaz con el tema "Bases biológicas del Parkinson: avances y líneas de investigación". La Dra. Catalina Quintana con el tema "Patrones de diversidad de plantas en ecosistemas secos del neotrópico". El Dr. Jaime A. Chaves con el tema "El uso de la genómica para entender la base genética de la variación en el tamaño del pico de los pinzones de Darwin". El Dr. Manuel Eduardo Baldeón con el tema "Impacto de la suplementación de leche enriquecida con vitamina A, zinc, y hierro, en escolares, Quito - Ecuador". El Dr. Juan Manuel Cevallos con el tema "Bioprospección de microorganismos aplicada a los alimentos: Generación de aromas, enzimas y compuestos antimicrobianos". El Dr. Fernando Nogales Sornoza con el tema "Estudio del Acceso ilegal a los recursos genéticos endémicos del Ecuador y su relación con la Propiedad Intelectual". La Dra. Paola Calle con el tema "El Golfo de Guayaquil: Situación actual y potencial riesgo de bioacumulación de contaminantes". El Dr. Luis Renato Valencia con el tema "Dinamismo y cambios direccionales en un bosque del parque nacional Yasuni".

Las Cuadragésimas Jornadas Nacionales de Biología adicionalmente a las Exposiciones Orales y Poster Científicos, invitaron de manera gratuita a los tours por diferentes rutas como: Bosque Protector Prosperina, Recorrido Instalaciones de ESPOL y City Tour. Fueron tres días en que las personas compartieron distintas particularidades, criterios, conocimientos y amistad dentro de esta capsula que es la primera en investigaciones del mundo entero, la biología.

Saludos Cordiales,

XL Jornadas Nacionales de Biología 2016