• Español
Inicio

Adriana Santos Ordoñez

 
psantos@espol.edu.ec
 
Información de Contacto: 
593-42-2269-269
Campus Gustavo Galindo - Facultad de Ciencias de la Vida - Edificio 3A
 
 

Docente Titular Agregado - Facultad Ciencias de la Vida - Docente - Investigador - Desarrollo Rural

Resumen experiencia en investigación:

Diseño y facilitación de procesos participativos para la Investigación-Acción en organizaciones de productores, así como de estudios vinculados a cadenas productivas y agricultura sostenible con énfasis en la agroecología y resiliencia productiva.

Breve Biografía:

Adriana Santos Ordóñez es graduada de Ingeniera Agropecuaria de la ESPOL, Máster en Ciencias del Desarrollo Rural de la Universidad de Ghent y PhD de la Univerisdad de Rennes - Agrocampus Ouest en ciencias sociales aplicadas a estudios agroalimentarios.

Actualmente es Docente – Investigadora de la Facultad de Ciencias de la Vida y conforma la planta docente de la Maestría en Desarrollo Rural y de la carrera de Ingeniería Agrícola y Biológica. Ha sido coordinadora de la Maestría en Desarrollo Rural y ha participado en proyectos de investigación sobre la reducción de riesgos de inundaciones en la cuenca arrocera del río Daule, financiado por la Agencia Humaniaria Europea, así como en estudios de la economía de los ecosistemas y la biodiversidad en Ecuador financiado por PNUMA. Actualmente participa como investigadora en varios proyectos vinculados al impacto del cadmio en cacao, específicamente en el componente socio-económico de los siguientes proyectos:  (i) Food standards and sustainability in the cocoa chain in Ecuador financiado por VLIR, (ii) Plataforma multiagencia para América Latina y el Caribe “cacao 2030-2050” fnanciado por Fontagro y (iii) Fostering low cadmium and climate-relevant innovations to enhance the resilience and inclusiveness of the growing cocoa sectors in Colombia, Ecuador and Peru (Clima-LoCa) financiado por la Unión Europea.

Sus últimas publicaciones  han sido enfocadas en temas de ODS en la formación de líderes agentes de cambio, métodos participativos para la identificación de problemas rurales, adopción de innovaciones en cacao y aplicación de la metodología Design Thinking para la resolución de problemas. 

Sin definir