Inicio

Amamantar una práctica sencilla, con múltiples beneficios

Amamantar una práctica sencilla, con múltiples beneficios

 

Está ampliamente documentado que, la lactancia materna brinda numerosos beneficios a la madre, al lactante y a la sociedad en términos de salud integral y economía (1). En este contexto nos centraremos en los beneficios que reciben las madres en esta práctica, detallando los siguientes:

1. Ayuda a alcanzar un peso saludable

Al inicio de la lactancia se produce una movilización fisiológica y gradual de grasas tomadas del tejido adiposo que la madre acumuló durante el embarazo, llevando a un restablecimiento del peso materno similar al peso antes de la concepción (2). A pesar de que, la ingesta energética se encuentre incrementada en esta etapa, se propicia la pérdida de peso dado a los altos costes metabólicos que implica la producción de leche que depende de la calidad de ingesta dietética, intensidad y frecuencia de amamantamiento (3).

 

2. Sirve como método anticonceptivo

La lactancia materna se considera un método eficaz de control de la natalidad, ya que retrasa el retorno de la actividad ovulatoria durante meses o hasta dos años. Principalmente, por el efecto inhibitorio de la prolactina y otras sustancias sobre la hormona luteinizante (LH) encargada de desencadenar la ovulación (4). Durante los primeros seis meses de lactancia materna exclusiva, su efectividad es cerca del 97%.

 

3. Reduce el riesgo de padecer cáncer de mama y ovario

Estudios afirman que las madres que dan de lactar a sus hijos durante un año o más tienen menor riesgo a padecer cáncer de mama y ovario. Este beneficio parte desde un sentido fisiológico, puesto a que al mantener lactancia materna por periodos prolongados, se induce al retraso del restablecimiento de la función ovárica y la reducción de los niveles séricos de estrógeno, estimándose una reducción del riesgo de mama en 4.3% por cada 12 meses de lactancia (5) (6) (7) .

 

4. Favorece el restablecimiento del vinculo madre-hijo

Al amamantar se secretan endorfinas que se transmiten a través de la leche materna, creando de esta manera vínculo (apego) muy especial con su madre y la reducción del riesgo de padecer depresión postparto (8).

No existe vínculo más fuerte y hermoso que brindar leche materna a nuestros hijos.

 

Bibliografías:

1. Allen, J., & Hector, D. (2005). Benefits of breastfeeding. New South Wales Public Health Bulletin, 16(4), 42-46.

2. Lederman, SA (2004). Influencia de la lactancia en la regulación del peso corporal. Reseñas nutricionales , 62 , S112-S119.

3. Grande, M., y Román, D. (2014). Nutrición y Salud Materno Infantil. Córdova – Argentina. Editorial Brujas. P. 72

4. Bhardwaj, NR, y Espey, E. (2015). Lactancia y anticoncepción. Opinión actual en obstetricia y ginecología , 27 (6), 496-503.

5. León-Cava, N., Lutter, C., Ross, J., & Martin, L. (2002). Quantifying the benefits of breastfeeding: a summary of the evidence. Pan American Health Organization, Washington DC.

6. Holmes, A. V., Jones, H. G., & Christensen, B. C. (2017). Breastfeeding and Cancer Prevention.

7. Asociación Española Contra el Cáncer (2018). Factores de Riesgo del Cáncer de Mama. Obtenido de: https://www.aecc.es/es/todo-sobre-cancer/tipos-cancer/cancer-mama/factor...

8. Palafox, M. I. A., & Ortega, M. Á. F. (2007). Lactancia materna exclusiva. Revista de la Facultad de Medicina UNAM, 50(4), 174-178.

Español