Inicio

Desarrollo del Comité Consultivo de la Carrera Biología

El pasado 9 de Diciembre se desarrolló el Comité Consultivo de la Carrera de Biología aperturado por la Dra. Paola Calle, subdecana de la Facultad Ciencias en donde se presentaron los objetivos de la reunión, los cuales fueron: Socializar el trayecto de acreditación de la carrera de Biología, Identificar posibles nexos de colaboración tanto privado como estatal, Renovar vínculos con el sector productivo y demás órganos referenciales de la zona 5 y 8, Aportar con ideas en los campos relacionados al mejoramiento de las actividades académicas de la carrera y Establecer una relación permanente con los diferentes sectores relacionados con el campo biológico, biodiversidad, biomedicina, contaminación ambiental, con la finalidad de incorporar sus sugerencias al desarrollo de la carrera.

Además se presentaron las Líneas de Investigación de la carrera:

 

Salud Humana y Ambiental:

Desarrollo de proyectos de investigación en el área de Biomedicina:

            Estudio de enfermedades infecciosas virales

            Diagnóstico genético

            Desarrollo de vacunas experimentales

            Monitoreo de sus vectores naturales.

Desarrollo de proyectos de investigación en el área de Ecotoxicología:

            Estudio de destino y efectos letales y subletales de contaminantes en organismos terrestres y acuáticos.

            Efectos de contaminantes en diferentes niveles de organización biológica desde el nivel molecular al ecosistema.

Biodiversidad y Bioprospección:

Desarrollo de proyectos:

            Estudiar la diversidad fenotípica y genética de la fauna y flora terrestre y             acuática.

            Posibles productos metabólicos de interés para su aplicación        biotecnológica.

Los Objetivos Educacionales:

  • Ser altamente competitivo en el área de la biología a nivel nacional o internacional, aplicando de manera efectiva los conocimientos de la profesión, considerando los aspectos sociales, económicos y ambientales en un marco ético.
  • Estar a la vanguardia de conocimientos técnico-científicos, y experiencia en el ámbito de la biología, en diferentes contextos culturales, que le permita insertarse de forma exitosa en el ejercicio profesional.
  • Aplicar procedimientos clásicos e innovadores para el aprovechamiento, conservación, manejo sustentable de la biodiversidad y salud ambiental.
  • Participar en proyectos productivos o de investigación científica, en el área de su competencia, con el fin de contribuir al desarrollo de la sociedad.

 

Se socializaron los Resultados de Aprendizaje de la Carrera:

 

  • Tener la habilidad para aplicar conocimientos de matemáticas, ciencia, y ciencias aplicadas en el campo de la biología.
  • Tener la habilidad para diseñar y realizar experimentos, así como analizar e interpretar datos bióticos y abióticos.
  • Tener la habilidad para formular o diseñar un sistema, proceso o programa para satisfacer las necesidades identificadas.
  • Tener la habilidad para identificar y resolver los problemas con ciencia aplicada.
  • Tener la formación para comprender el impacto de las soluciones en un contexto global y social.
  • Tener la habilidad para utilizar las técnicas y herramientas científico-tecnicas modernas necesarias en la práctica profesional.

 

Se presentó el Nuevo Modelo de Vinculación con la sociedad de la ESPOL. El programa piloto de fortalecimiento de iniciativas de conservación, saneamiento y educación ambiental en las zonas de planificación 5 y 8, se ha propuesto para mitigar los impactos ambientales causados por los asentamientos poblacionales y las actividades productivas. Dichos programas se han propuesto desde el mes de Abril 2016 hasta Diciembre 2017.

Español