Inicio

Docente de FCV participa en las "II Jornadas de Ciencia y Tecnología Marítima"

El pasado 17 de octubre el Dr. Jorge Ignacio Sonnenholnzer Varas, investigador del Centro Nacional de Acuicultura e Investigaciones Marinas y docente de la Facultad de Ciencias de la Vida participó en las “II Jornadas de Ciencia y Tecnología Marítima” llevado a cabo en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC) en la ciudad de Guayaquil del 17 al 19 octubre del 2017. 
 
El evento se realizó en el marco de lo establecido por la Red Ecuatoriana de Investigaciones Marino - Costera y Gestión Marítima (REIMAR), cuyo objetivo es promover la visión océano-política del Ecuador en cumplimiento de la Política Oceánica y Costera No. 3 (según lo establecido por la ex Secretaría Técnica del Mar y el ex Ministerio Coordinador del Conocimiento y Talento Humano): “Desarrollar y fomentar la formación, investigación científica y la innovación tecnológica para una sociedad de conocimiento justa y solidaria en los ámbitos oceánicos y marino-costeros”.  Este evento congregó a 23 expositores que representaron a cuatro universidades (Universidad de Cádiz, España, Universidad de Ferrara, Italia y la UDLA y ESPOL del Ecuador), siete centros e institutos de investigación científica del país (INOCAR, CENAIM, CIIFEN, INP, INER, IEE, INAE), cinco subsecretarías del Gobierno, junto con gestores de empresas públicas y privadas y ONGs.    
 
El tema expuesto fue “Acuicultura de equinodermos con enfoque de repoblación: avances y perspectivas”. Se presentaron los resultados más relevantes de los estudios realizados desde enero del 2013 que han permitido la preparación de cuatro manuales con protocolos técnicos para el cultivo y producción de juveniles con criterios de siembra, liberación y seguimiento para fines de repoblación de dos especies de pepinos de mar (Isostichopus fuscus y Holothuria theeli) y del erizo de mar (Tripneustes depressus) en Ecuador. Se enfatizó sobre la importancia ecológica que tienen estos invertebrados marinos como componentes comunes de nuestras comunidades marinas bentónicas. La sobreexplotación de los pepinos de mar y la disminución de sus poblaciones ha suscitado preocupación a nivel regional, debido a que estos actúan como bioturbadores del fondo marino. La repoblación de equinodermos en el país a futuro permitirá una mejora del ambiente y del sector productivo pesquero del país. Varios otros estudios colaborativos se suman a la Red Latinoamericana de investigadores de Equinodermos (RLE) entre México y Ecuador.  
 
Español