• Español
Inicio

Eduardo Sánchez Timm

 
lesanche@espol.edu.ec
 
Información de Contacto: 
593-9-96768349
Campus Gustavo Galindo - Facultad de Ciencias de la Vida - Edificio 3A 
 
Websites:
Hoja de Vida
Twitter
Orcid
 
 

Docente Ocasional (TC) - Facultad Ciencias de la Vida - Jefe Área Docencia – núcleo de biología (Carrera Biología) - Investigador en Centro de Investigaciones Biotecnológicas del Ecuador (CIBE), coordinador de investigación del laboratorio de cultivo de tejidos.

Resumen experiencia en investigación:

Su investigación se enfoca en la biotecnología vegetal, relacionada a la identificación a genes de resistencia, así como la ingeniería genética de cultivos para la caracterización de genes. Parte de sus trabajos están enmarcados en la búsqueda de tolerancia a estrés biótico o abiótico en cultivos, mediante herramientas biotecnológicas, con experiencia en programas de mejoramiento genético convencional. Ha trabajado con organismos modelo como Arabidopsis thaliana y tabaco; así como con especies de interés agrícola como banano, arroz, caña de azúcar, y algodón. Su experiencia en el desarrollo de cultivos biotecnológicos le ha permitido ser parte de varias conferencias y foros en los que ha desmentido algunos de los mitos concernientes a los cultivos transgénicos. Actualmente su trabajo de investigación lo realiza en el Centro de Investigaciones Biotecnológicas del Ecuador (CIBE), donde ha sido designado como coordinador de investigación del laboratorio de cultivo de tejidos, donde con su equipo de investigación están involucrados en varios proyectos.

Breve Biografía:

El Dr. Sánchez Timm es docente de la materia de Biología Celular y Molecular. Se graduó como ingeniero agrícola y biológico de la ESPOL, enfocando tu trabajo de tesis en la estandarización del protocolo de transformación genética de células embriogénicas de banano, variedad ‘Williams’ (AAA), mediada por Agrobacterium tumefaciens, en el CIBE, y durante su participación en el proyecto de identificación de genes candidatos de resistencia a Sigatoka negra, fue acreedor de la beca Borlaug de la USDA (United States Department of Agriculture), para hacer una estancia de investigación (2011) en Louisiana State University (LSU) en Estados Unidos. Luego de culminada la estancia, por su experiencia y luego de rendir los exámenes de ingreso, fue admitido en el programa doctoral de la misma universidad (2012-2015), donde realizó investigación enfocada en la respuesta molecular de distintos tipos de estrés en arroz, donde usando herramientas como el cultivo de tejidos vegetales, e ingeniería genética, reguló la expresión de ciertos factores de transcripción, para el desarrollo de eventos (líneas) tolerantes a estrés (hídrico). Una vez culminado el programa doctoral, se reintegró a la ESPOL (2016), como docente en la Facultad de Ciencias de la Vida (FCV) e investigador en el CIBE donde ahora es coordinador de investigación del laboratorio de cultivo de tejidos y participa en algunos proyectos del centro.

Español