Inicio

El costo de no amamantar: Una revisión.

La fórmula infantil es un sustituto producido industrialmente para el consumo infantil que intenta imitar la composición nutricional de la leche materna. Es muy bien conocido que las leches de fórmula no satisfacen al cien por ciento las necesidades nutricionales y ninguna de las necesidades inmunitarias de los recién nacidos, mientras que la leche materna otorga múltiples beneficios como: la reducción del riesgo de infecciones infantiles (diarrea, neumonía), desnutrición y la mortalidad prematura. Además, para las madres que amamantan, la lactancia materna reduce el riesgo de mortalidad prematura por varias enfermedades más adelante en la vida. Entonces, ¿Por qué existen las leches de formula?

Los sucedáneos de leche materna fueron originalmente diseñados para ser una herramienta nutricional-médica en el tratamiento de aquellos bebés que no pudiesen alimentarse del seno debido a circunstancias desafortunadas como la muerte materna, malformaciones o enfermedades innatas. Sin embargo, en la actualidad es muy frecuente el uso de la formula infantil como alimento de cajón para muchos bebes debido a las limitaciones y dificultades que enfrentan las madres en un mundo que carece de sistemas básicos de apoyo para el bienestar físico, psicosocial y económico. Aún más, cuando se enfrentan a un constante bombardeo de publicidad impulsados la industria, esto sumado a la desinformación difundida por los familiares, amigos, colegas, y redes de comunicación que debilitan la práctica de amamantar cuando simplemente debería ser un acto celebrado y no estigmatizado por la sociedad. Los países de bajos y medianos ingresos se beneficiarían inmensamente al adoptar la lactancia materna dentro de la primera hora de vida, exclusivamente durante los primeros seis meses, y continuar durante hasta los dos años o más. Mientras que los países de primer mundo también pueden obtener beneficios al mejorar sus prácticas de lactancia materna, a través de mejorar el desarrollo cognitivo en la descendencia y una probable reducción en la carga de obesidad infantil, diabetes mellitus, y cánceres maternos.

El impacto de no promover la lactancia materna en el medio es fácilmente evidenciado por las estadísticas anuales de mortalidad y costos económicos. Cada año, por no amamantar a recién nacidos y niños pequeños según las recomendaciones de la OMS y UNICEF se pierden aproximadamente 600,000 vidas y $340 mil millones a nivel mundial, en costos del sistema de salud y pérdida de productividad debido a muertes maternas y pérdidas de capital humano. Es decir, se están perdiendo 1,500 vidas y $ 1 mil millones por día de algo prevenible. Estos datos son actualizados y obtenidos del reciente estudio sobre el costo de no amamantar (Walters et al. 2019. The cost of not breastfeeding global results from a new tool. Health Policy and Planning, 34, 2019, 407–417) los cuales están presentados de una manera fácil de integrar para que la sociedad sea capaz de combatir la desinformación, crear intervenciones efectivas e impulsar políticas públicas que incluyan:

  • Incrementar los fondos para aumentar la tasa de lactancia materna desde el nacimiento hasta los 2 años.
  • El cumplimiento pleno del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna.
  • Promulgar políticas de licencia familiar remunerada y lactancia en el lugar de trabajo.
  • Implementar los "Diez pasos para una lactancia exitosa"
  • Mejorar el acceso a asesoramiento especializado sobre lactancia materna en los centros de salud.

El elegir un mejor comienzo para los nuevos integrantes de la familia a través de la lactancia tiene el potencial de salvar vidas y mejorar su calidad de vida. La lactancia materna es un factor modificable; es por ello que se recalca la importancia de conocer, discutir y difundir estudios actualizados que muestren el verdadero impacto humano y económico de no amamantar, información valiosa que podría persuadir a que la sociedad invierta en la lactancia materna al nivel que merece.

 

BIBLIOGRAFÍA

Walters, D. D., Phan, L. T. H., & Mathisen, R. (2019). The cost of not breastfeeding: global results from a new tool. Health Policy and Planning. doi:10.1093/heapol/czz050

Sin definir