Inicio

Jorge Sonnenholzner participó en la V Edición Premios Latinoamerica Verde 2018

Los Premios Latinoamérica Verde es una prestigiosa plataforma de reconocimiento internacional que permite conectar, premiar y dar a conocer iniciativas técnicas de desarrollo e innovación sociales y de producción de impacto exitoso sobre el ambiente a escala global. Este evento inició en el 2013 en el marco de la Cumbre Internacional del Medio Ambiente. En la primera edición se registraron 109 casos en siete categorías y participaron 19 ciudades. Hoy, en la 5ta edición al 2018, se registraron un total de 2 733 casos de 713 ciudades procedentes de 38 países. Este evento se realizó en Puerto Santa Santana, Guayaquil del 14 al 16 de agosto de 2018.
 
Por parte de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, el profesor e investigador Dr. Jorge Ignacio Sonnenholzner-Varas de la Facultad de Ciencias de La Vida e investigador del Centro Nacional de Acuicultura e Investigaciones Marinas, respectivamente, como líder del proyecto de equinodermos del Ecuador de la Red Iberoamericana de Equinodermos, inscribió el proyecto titulado “Maricultura del pepino de mar para repoblación de áreas marinas protegidas (Sea Cucumber Blue Carbon Initiative)”.
 
Con base en la experiencia de los estudios de investigación realizados en el Cenaim – Espol desde el 2013, hasta la fecha, esta propuesta enfatizó la necesidad de la recuperación de las poblaciones del pepino de mar desde un enfoque ecosistémico en Ecuador. La propuesta fue muy bien recibida y recibió un alto puntaje que la colocó entre las 500 mejores de la región con el aval de PwC que destacó los resultados obtenidos en el ranking general y por categoría. La propuesta fue exhibida en un salón corredor de posters y expuesta en una ponencia oral en vivo para toda la comunidad de Latinoamérica y ante audiencia presente. Se dieron reuniones para acercamiento con instituciones que buscaban financiar, replicar, potenciar o inspirarse en este proyecto. A la inauguración del evento asistieron autoridades como invitados especiales, como fueron el Presidente Constitucional del Ecuador, el Sr. Lenin Moreno, la presidente de la Asamblea Nacional, Sra. Elizabeth Cabezas, el Secretario Particular de la Presidencia, Sr. Juan Sebastián Roldan, los ministros de ambiente y de Comercio Exterior, Srs. Tarsicio Granizo y Pablo Campana, respectivamente, y el alcalde de la ciudad anfitriona de Guayaquil, Jaime Nebot Saadi.   
 
 
Poster de presentación:
 
Español