Laboratorio de Suelos y Agua pionero en análisis de muestras en ESPOL

La Facultad de Ciencias de la Vida (FCV) de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) cuenta con un nuevo Laboratorio de Análisis de Suelos y Nutrición Vegetal, que surge como una necesidad de la carrera de Ingeniería Agrícola y Biológica (IAB), pero que también intentará colaborar con otras disciplinas en ESPOL y la industria.

Eduardo Chávez, Ph.D. quien dirige el laboratorio nos comenta su experiencia en el proceso de la creación del mismo. “Como antiguo estudiante de la carrera IAB sé la desventaja que existe cuando no se tiene un laboratorio para realizar prácticas. En mi materia, particularmente de nutrición vegetal, nosotros tenemos una práctica de fertilizantes, en donde  los estudiantes observaban los síntomas de deficiencia de nutrientes en plantas como clorosis, enanismo, raíces atrofiadas, etc., pero no podían medir los elementos en los tejidos y asociar lo observado con lo cuantificado. Este laboratorio brindará la facilidad de medir elementos en las plantas en experimentos de estudiantes y que esto fortalezca su formación en química analítica y en agricultura. Este laboratorio no solo está concebido para servir al sector agrícola, sino que cuenta con la capacidad de dar soporte a  otras carreras y que estas puedan integrarse en el desarrollo de investigación, análisis y docencia; como por ejemplo análisis de contaminantes inorgánicos en alimentos, valores nutritivos de los alimentos, contaminación de agua y ríos, entre otros. Actualmente, se está coordinando trabajos con profesores de otras facultades para realizar investigación en áreas de ciencias ambientales, contaminación de suelo y sedimento, química, entre otros.

Nuestro laboratorio tiene un componente importante que son los servicios a la industria y empresas agrícolas en análisis de muestras, la idea es que el laboratorio pueda brindar análisis de suelos, hojas y frutos a nivel de elementos como calcio, potasio, azufre, zinc, boro, etc.

Lo que se propone es un concepto que nos diferencie de la competencia en términos de calidad y precisión analítica. Vamos a realizar análisis que sean certeros y confiables, con los que brindemos solides y satisfacción a nuestros clientes, que los resultados de los análisis que ofrezcamos sean acercados a análisis de laboratorios internacionales. Además, estamos buscando automatizar los procesos analíticos ya que la demanda de investigaciones y análisis va en crecimiento, y necesitamos que la tecnología sea nuestra aliada junto con la investigación para seguir creando la ESPOL del futuro”.

Para contacto por favor enviar correo a: labsuelos@espol.edu.ec, mahidal@espol.edu.ec