RECOLONIZACIÓN DE LAS COMUNIDADES DE MICROCRUSTÁCEOS EN UN CUERPO DE AGUA TEMPORAL

El martes 14 de noviembre, estudiantes y profesores de la carrera de Biología iniciaron un experimento sobre los mecanismos de recolonización de las comunidades de microcrustáceos en las albarradas temporales del Bosque Protector La Prosperina.

Este segundo experimento forma parte del proyecto titulado: “Diversidad zooplanctónica y banco de efipios de un cuerpo de agua temporal del Bosque Protector La Prosperina, Ecuador, dirigido por el Dr. Carlos López, con la participación de la Dra. Luz Marina Soto, MSc. Wilson Lafuente y los estudiantes regulares: Adrián Guerra, Evelyn Linares y Raúl Tomalá, y la estudiante de intercambio: María García (Universidad de Oviedo, España), como ayudantes de investigación y colaboradores.

Mediante estos experimentos se evaluará la importancia de la dispersión aérea y el banco de huevos en los sedimentos, en el proceso de recuperación del zooplancton durante la estación lluviosa. Este estudio constituye la primera evaluación de las fuentes de recolonización en un ambiente acuático tropical y generará información básica para conocer el funcionamiento de las albarradas y contribuir con el establecimiento de pautas de manejo y conservación.