Inicio

Técnicas de amamantemiento

Una buena técnica de amamantamiento es determinante para garantizar una lactancia exitosa. Permitir que el bebé siga sus instintos para encontrar el pecho es forma valida de fluir en este proceso, sin embargo, la lactancia es dirigida por la madre. En esta nota de difusión se propone informar sobre algunos aspectos que permitirán que la lactancia fluya.

Técnicas de amamantamiento y buen agarre de pecho

  • La madre debe sentirse cómoda y con la espalda apoyada
  • Se sostiene la espalda del lactante con el brazo y se lo coloca de frente a la mama de manera que la oreja, hombro y cadera del niño estén alineados (ver ilustración 1).

Para conseguir un soporte correcto del pecho, se coloca el pulgar y el dedo índice detrás de la areola, tomando al seno en forma de C.

  • Se roza el pezón de la madre desde la nariz hasta los labios del lactante para estimular el reflejo de apertura. Cuando la boca del niño esté completamente abierta, introducir el seno, dirigiendo el pezón para el paladar de manera que se extraerá la leche sin comprimir el pezón evitando el dolor en los senos.

Pero ¿Cómo saber si el niño agarra y succiona correctamente?

  • El acto de amamantar no provoca dolor
  • El niño no debe agarrar sólo el pezón, sino la mayor parte de pecho en su boca (desde la base).
  • Los labios están abiertos hacia afuera(evertidos) cubriendo la mayor parte de la areola.
  • El mentón y la nariz del niño presionan contra el seno
  • El niño succiona de manera profunda y regular, pudiendo escuchar la deglución.
  • La eyección (salida) de leche ocurre con facilidad, se drena la mama adecuadamente
  • Las mejillas del niño se notan llenas.

Se ofrecerá un pecho por cada sesión de amamantamiento, por el tiempo que el bebé lo desee. El lactante soltará el pecho cuando se sienta satisfecho, no forzar su retirada.

Es normal sentir una sensación de “estiramiento” del pezón y “masaje” de la areola al momento de la succión. Amamantar no duele, pero en caso de que sí, retirar al niño cuidadosamente y volver a introducir el pezón y la areola dentro de la boca sin que se sienta dolor. Revisar labios evertidos y que el agarre del pecho sea desde la base. Comunicarse con un asesor de lactancia de confianza en caso de dudas es una forma de corregir errores y garantizar la lactancia.

Una buena técnica de agarre permitirá que el niño obtenga suficiente leche.  ¿Cómo saber si el lactante está recibiendo suficiente leche?

A groso modo, si se ha estado amamantando de 8 a 12 veces al día a libre demanda, el niño luce satisfecho y relajado, está creciendo y desarrollándose como debería indica un buen suministro y captación de leche. Si embargo, una forma de estimar el consumo de leche por el lactante es por la cantidad de veces que se cambian los pañales, es decir, aumentaran los pañales mojados y con deposiciones de heces. Un minino de 2 a 3 panales mojados y de 2 a 4 deposiciones de heces indican que el niño está amamantando de manera efectiva y está obteniendo la leche que necesita.

BIBLIOGRAFRÍA

Raising Children Network (Australia) Limited. (30 de July de 2018). The australian parenting website. Obtenido de Breastfeeding attachment techniques: https://raisingchildren.net.au/newborns/breastfeeding-bottle-feeding/how...

Valdés, V. (s.f.). UNICEF LACTANCIA. Obtenido de Técnicas de amamantamiento: https://www.unicef.cl/lactancia/docs/mod02/TECNICAS%20DE%20AMAMANTAMIENT...

Español