Una buena técnica de amamantamiento para una lactancia exitosa

Ciertamente, no existe evidencia científica que declare una posición idónea para dar de lactar al bebé. Lo fundamental dentro del proceso es que la madre esté cómoda y que el bebé este pegado al cuerpo de ella, introduciendo gran parte del pezón-areola en su boca y no sólo el pezón (1). Sin embargo, es importante que se consideren ciertos aspectos en la posición del bebé, el acople a la mama y la postura de la madre durante los primeros días y en el primer mes de vida, hasta que el binomio madre-hijo se acople naturalmente al procedimiento (2).

Un estudio realizado en un hospital en Libia resalta que, la posición del cuerpo del bebé es importante para un adecuado apego y una lactancia exitosa. Incluso hace énfasis en que la mayoría de dificultades pueden prevenirse en su totalidad si existe un correcto acoplamiento y posicionamiento en la primera alimentación (3).

Cabe señalar que, la técnica de amamantamiento consiste de manera general en qué; la posición del lactante sea frente al pezón con su cuerpo en la misma orientación sin que exista torsión del cuello, el contacto de su cuerpo debe estar en posición en intima unión con el de la madre, la nariz del bebe debe encontrarse a la misma altura que el pezón y el labio superior e inferior deben estar abiertos y evertidos para poder acoplarse a la areola. Por otro lado, la madre debe encontrarse en una posición cómoda y en caso de que el pecho sea muy grande se puede sujetar el mismo en forma de copa o “C” (4).

A continuación, se detallan las posiciones más comunes para amamantar:

• Posición sentada: la espalda debe estar sobre un buen respaldo para que la madre este lo más cómoda posible. En esta posición la cabeza del bebé debe estar apoyada en el ángulo de uno de los codos de la madre y con la nariz orientada hacia el pezón de la mamá. Se sugiere usar un almohadón y que la madre levante los pies con un banco pequeño.
  • Posición de sandía: es una posición recomendada para luego de la cesárea, madres de mamas grandes y también para amamantar a gemelos. En esta posición se debe colocar un cojín cerca del cuerpo, se sostiene al bebé con un brazo y con la cara hacia arriba. Las piernas y pies del bebé deben pasar por debajo del brazo de la madre.
  • Posición acostada: es considerada como la posición más cómoda luego del parto y durante la siesta (5).

Se puede colegir de lo dicho que, el apoyo y orientación de técnicas adecuadas de lactancia materna deben ser fundamentales en madres jóvenes y primíparas. De esta manera, poder evitar problemas tempranos en las mamas y por ende en muchos casos evitar el abandono temprano del amamantamiento. Se recomienda experimentar distintas posiciones de amamantamiento hasta encontrar la más cómoda para la madre y eficaz para el bebé, con el fin de descubrir que la lactancia materna es un proceso maravilloso y relajante para formar vínculo madre-hijo.

Bibliografías:

1. Asociación Española de Pediatría. (2016). Técnicas de Lactancia Materna. Retrieved December 9, 2018, from http://lactanciamaterna.aeped.es/tecnicas-de-lactancia-materna/
  2. Quintero Fleites, E. J., Roque Peña, P., De la Mella Quintero, S. F., & Fong Zurbano, G. (2014). Posiciones correctas y un buen agarre al amamantar: clave del éxito en la lactancia materna. Medicentro Electrónica, 18(4). Retrieved from http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30432014000...
  3. Goyal, R. C., Banginwar, A. S., Ziyo, F., & Toweir, A. A. (2011). Breastfeeding practices: Positioning, attachment (latch-on) and effective suckling - A hospital-based study in Libya. Journal of Family & Community Medicine, 18(2), 74–9. https://doi.org/10.4103/2230-8229.83372
  4. Fernández Medina, I. M., & González Fernández, C. T. (2013). Lactancia materna: prevención de problemas tempranos en las mamas mediante una técnica de amamantamiento eficaz. Enfermería Global, 12(31), 443-451.
  5. UNICEF. (2012). Lactancia Materna. Quito. Retrieved from https://www.unicef.org/ecuador/Manual_lactancia_materna_web_1.pdf