Van Den Hende Sofie Noël Rita

shende@espol.edu.ec

Información de Contacto:
Campus Gustavo Galindo - Facultad de Ciencias de la Vida - Edificio 3A - Oficina CENAIM

(+593 4)30 35 098
Edificio principal
Centro Nacional de Acuicultura e Investigaciones Marinas (CENAIM)
San Pedro, Provincia Santa Elena

Websites:
Hoja de Vida
Decanato de Investigación
Google Schoolar

Docente Ocasional (TC) - Facultad Ciencias de la Vida (Carrera Biología) - Investigador en Tecnología Algal y Ambiental.

Resumen experiencia en investigación:

Su investigación se enfoca en la recuperación de recursos de aguas contaminadas mediante tecnología algal y ambiental para dar una alternativa a los costosos tratamientos convencionales.

Para recuperar nutrientes de aguas residuales urbanas y de industrias alimenticia y acuacultura, ha desarrollado la tecnología con “microalgal bacterial flocs (MaB-flocs)”. Tiene experiencia en investigar el uso de la biomasa de MaB-flocs para producir biogás, fertilizantes, alimentación para camarones y bioquímicos de alto valor, como ficobiliproteinas. Ha colaborado en el desarrollo de una tecnología con “microalgal yeast flocs (MaY-flocs)” para tratar aguas residuales de la producción de tequila. También ha investigado el uso de plantas y macroalgas marinas para recuperar nutrientes de efluentes de acuacultura.

Para recuperar microalgas de efluentes de acuacultura, ha investigado el uso de floculantes y moluscos bivalvos.

Para recuperar carbón azul y nutrientes del mar y manglares, está desarrollando innovaciones de macroalgas marinas para la acuacultura, agricultura, y forestería, en el marco de dos proyectos que está coordinando: proyecto SIRENA financiado por VLIR-UOS (https://www.vliruos.be/en/projects/project/22?pid=4362) y el proyecto DIPSIMAR financiado por el programa REM Ecuador.

Ha colaborado con universidades en Bélgica (Ghent University, KULeuven) y México (Universidad de Guanajuato) para realizar dicha investigación.

Breve Biografía:

La Dra. Sofie Van Den Hende se graduó como MSc en Bio-ingeniería en Ghent University en Bélgica en 1999. Para su tesis de maestría sobre criopreservación de especies de banano (Musa sp.), realizó una estancia en Maejo Universidad en Tailandia y en KULeuven en Bélgica en el marco de un proyecto de VLIR-UOS. Sus estudios doctorales realizó en tecnología de algas para remediar aguas y gases contaminados en el Center of Microbial Ecology and Technology (www.cmet.ugent.be) y el Laboratory of Industrial Water Technology (www.liwet.ugent.be). Durante su doctorado, ha dictado el curso de Políticas del Agua y colaborado en los cursos de Ecología, Manejo de Suelos, Tratamiento de Agua, en University College Howest y Ghent University en Bélgica. Obtuvo su PhD en Ciencias Biológicas Aplicadas de Ghent University en 2014. Ganó el premio Ernest Dubois para un doctorado en el tema de agua (EURO 20,000). Posteriormente, continuó su investigación postdoctoral en la misma universidad en el desarrollo de tecnología de algas para tratar aguas residuales, y el uso de biomasa de algas para producir biogás, fertilizantes y ficopigmentos (www.enalgae.eu).

Fin de 2015, se incorporó a la Facultad de Ciencias de la Vida en ESPOL como docente de la carrera de Biología e investigadora del Centro Nacional de Acuicultura e Investigaciones Marinas de la ESPOL. Como docente, ha dictado cursos de pregrado de Biologia (Planctonología, Biología, Remediación Ambiental). Además, ha colaborado en cursos de la Maestría en Acuicultura (Diversificación de la Acuicultura, Ecología Acuática), Maestría en Gestión de Recursos Hídricos (Tratamiento de Agua) y Maestría en Biociencias Aplicadas (Conservación de la Biodiversidad). Como investigador, sus intereses se centran en tecnología de algas y remediación ambiental con bacterias, algas, moluscos y plantas.

Sin definir