ESPOL aceptada en red de trabajo de Naciones Unidas para el desarrollo sostenible

El pasado viernes 10 de febrero, el Comité Ejecutivo de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible aprobó a la Facultad de Ciencias de la Vida de ESPOL como miembro. Esta Red articula las universidades más prestigiosas del mundo y trabaja conjuntamente con agencias de las Naciones Unidas, instituciones financieras multilaterales, el sector privado y la sociedad civil en favor del desarrollo sostenible.

La Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (Sustainable Development Solutions Network – SDSN por sus siglas en inglés) fue creada en el 2012 por el Secretario General Ban Ki-moon para movilizar a nivel global expertos científicos y tecnológicos para promover soluciones prácticas para los problemas que confronta el desarrollo sostenible.

Esta Red tiene como objetivo respaldar la implementación de la Agenda 2030 la cual busca transformar la sociedad global erradicando la pobreza a través del logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados en 2015 en Naciones Unidas. La Red promueve una Iniciativa de Soluciones, y fortalece la educación para el desarrollo sostenible.

ESPOL aportará a este Red de ONU a través de su Facultad de Ciencias de la Vida con el proyecto de Desarrollo de la Cadena de Bio-Industria en el marco de la Zona de Innovación del Litoral Ecuatoriano (ZILE). Este aporte busca sumar a la Iniciativa de Soluciones de esta Red, la cual promueve nuevas tecnologías, modelos de negocios, mecanismos institucionales y políticas públicas que aceleren el progreso hacia el desarrollo sostenible.

El Dr. Ramón Espinel, Decano de la Facultad de Ciencias de la Vida se mostró muy complacido con la aceptación recibida e indicó: “Esta aceptación refleja el nivel de inserción global de ESPOL y su liderazgo en la construcción de una sociedad del conocimiento para el Ecuador. La biodiversidad es un recurso estratégico y nuestros esfuerzos buscarán aportar al desarrollo de la bioeconomía en el Ecuador a través de innovaciones tecnológicas que redunden en empleo y competitividad en la región Litoral”.

 ZILE contribuirá a potenciar la producción nacional de bienes y servicios con alto grado de innovación derivados de la biodiversidad; potenciará el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y mejorará el Sistema de Educación Superior, que se orienta a la formación de Talento Humano Avanzado. Los grandes actores de la ZILE son el sector público, las empresas privadas, la academia de calidad y la ciudadanía que potenciarán el desarrollo de Guayaquil, la región Litoral y el Ecuador.

Más noticias: