Conferencia sobre Alimentación Energética

El pasado sábado 20 de mayo, el profesor de la FCV, Miquel Blasco (PhD en Biotecnología), realizó una Conferencia en la Escuela Balandra, en el contexto de la Feria Bonaterra de productos orgánicos, sobre la Alimentación Energética o Macrobiótica.  La Conferencia ha sido un éxito de asistencia y el turno de preguntas ha sido más largo incluso que la misma, lo cual da una idea del interés de los asistentes.

La alimentación macrobiótica define una manera de comer basada en el principio de equilibrio del Ying Yan y consiste en una adaptación de las tradiciones culinarias de Extremo Oriente, donde alimentación, medicina e incluso espiritualidad a menudo se presentan imbricadas. Aun así, se encuentran principios equivalentes a los de la alimentación macrobiótica en la mayoría de cocinas ancestrales del mundo entero, incluso en las occidentales (en especial el hecho de tomar cereales y otras gramíneas como alimento de base, bajo forma de grano o de harina).

La macrobiótica consiste en una enseñanza global que tiene como objetivo final el desarrollo del juicio o entendimiento humano. Desde este punto de vista, se la puede considerar como una técnica de evolución personal, de la misma manera que el yoga, el budō japonés en su esencia o las diversas disciplinas espirituales.

Existen numerosas publicaciones científicas que respaldan el éxito de la macrobiótica en el tratamiento de enfermedades crónicas o "incurables", incluyendo la Diabetes, la Enfermedad de Crohn, ostoporosis, artitis, parkinson e incluso el cáncer. Por este motivo, a la Macrobiótica se la conoce también como la Medicina del Futuro.

El Dr. Miquel Blasco está colaborando con el Centro de Capacitación de la ESPOL para crear una malla curricular anual para formar a futuros médicos macrobióticos en nuestra Universidad, sentando las bases para la creación del primer Insituto Macrobiótico del Ecuador, inspirado en el ya existente en España.