Por decimo primer año consecutivo desde su creación, el 19 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Donación de Leche Humana. Este día surgió en el I Congreso Iberoamericano de Bancos de Leche Humana, que fue realizado en septiembre de 2010, en Brasilia.
Esta fecha tiene dos grandes cometidos, primero agradecer el altruismo de las madres donantes, grandes protagonistas que permiten salvar vidas, no solo alimentando a sus bebés sino compartiédo su leche con aquellos que más la necesitan. El segundo y no menos importante es promocionar y explicar los beneficios que esta donación tiene para los neonatos enfermos y prematuros, estimulando las donaciones futuras. La Declaración Universal de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente establece que:
“…todo niño tiene derecho al mejor desarrollo, nutrición y cuidado de su salud que fuera posible…”.
Dado que la lactancia materna es la forma más adecuada de alimentación del lactante porque garantiza su desarrollo, nutrición y protege su salud, ésta debe ser la forma preferida de alimentaciòn de los lactantes a termino o pretermino. 1
Luz Valencia docente de la carrera de nutrición y dietética y encargada de la Sala de Lactancia de nuestra facultad, nos cuenta cómo fue gestar y de estar limitada en su labores en el área de atención en lactancia materna de manera presencial, durante los primeros meses del estado de excepción y toque de queda por motivo de la pandemia de COVID-19 en Ecuador, y encontrar así otras opciones para poder colaborar con la causa.
A mediados de febrero del 2020, me vi en la obligación de suspender mis practicas clínicas presenciales de lactancia materna en el Hospital Matilde Hidalgo de Procel, por la situación de emergencia sanitaria que nos sobrevino como nación y por un embarazo en curso de 3 meses. Con un sentimiento de tener las manos atadas durante el pico de la pandemia, estuve trabajando en iniciativas de apoyo a la lactancia materna con grupos de expertos de diversas ramas de la salud.
"Taskforce paso 10 Ecuador" es el nombre del proyecto que congrega profesionales voluntarios internacionales, expertos en lactancia materna, ofrenciendo una guía digital con herramientas inmediatas para para apoyar a las mujeres gestantes y lactantes durante la emergencia COVID-19, brindando la seguridad para actuar con ética e información en tus decisiones. 2
Ya en agosto del 2020, tuve a mi bebé y a partir de la segunda semana me percaté que tenía un excedente en mi producción láctea que empecé a almacenar. Gracias a la gestión y logística del Hospital Matilde Hidalgo de Procel, pude empezar a donar mi leche al Banco de Leche del Hospital Universitario de Guayaquil. Desde entonces hasta la actualidad (8 meses después) sigo donando leche materna para los bebés de las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales, como mi pequeño aporte para la salud de mi sociedad.
Hay muy pocas situaciones en el que los neonatos no pueden recibir directamente la leche de las mamás por lo que la segunda mejor opción es la leche donada.
Esta es una muestra de las diversas formas en que podemos sumar para que los más pequeños accedan a la mejor y mas adecuada alimentación. Nuestros hospitales necesitan más madres donantes y todas las mamás lactantes somos potenciales donadoras de leche. Mientras continuemos con una lactancia materna a libre demanda, nuestros bebés seguirán obteniendo lo necesario para su crecimiento y desarrollo óptimo, a la par, que destinamos parte de esa producción para donar.
El proceso de donación es muy facil y gratificante para ambas partes; los bancos de donación se encargan de recoger las botellas de leche para luego ser transportadas a las instituciones médicas para su distribución. Si deseas compartir ternura, contáctate con el Banco de Leche Humana del Hospital Universitario de Guayaquil.
Fuentes:
1 http://www.felanpeweb.org/dia-mundial-de-la-donacion-de-leche-materna/