• Español
Inicio

Chong Aguirre Pablo António

 
pachong@espol.edu.ec
 
Información de Contacto: 
Campus Gustavo Galindo - Centro de Investigaciones Biotecnológicas del Ecuador (CIBE)
Edificio 3K 
 
Websites:
Hoja de Vida
Decanato de Investigación
Google Schoolar
 

Docente Ocasional (TC) - Facultad Ciencias de la Vida, Centro de Investigaciones Biotecnológicas del Ecuador, Coordonador de Investigación - Plataforma de Biotecnología. Investigador en Biología Molecular, Fitopatología, Microbiología y resistencia a Fungicidas.

 

Resumen experiencia en investigación:

El Dr. Chong tiene 18 años vinculado a la investigación biotecnológica. Es coordinador de la plataforma de biotecnológica del Centro de Investigaciones Biotecnológicas del Ecuador (CIBE) de la ESPOL y miembro de la red Internacional de Bionanotecnología con impacto en Biomedicina, Alimentación y Bioseguridad del CONACYT, México.

Su investigación se enfoca en el impacto a nivel molecular que causan las moléculas antifúngicas en los hongos patógenos de los agroecosistemas de cultivos tropicales. Colabora en estudios de interacción planta–patógeno, sensibilidad de microorganismos a moléculas químicas y biológicas, así como a la identificación molecular de especies o géneros de plantas y microorganismos relacionados a cultivos. En la actualidad el Dr. Chong se encuentra estudiando alternativas al uso de fungicidas químicos en el control de enfermedades de plantas incluyendo el uso de nanopartículas, moléculas de síntesis biológica y tecnologías moleculares de silenciamiento de genes.

 

Breve Biografía:

El Dr. Chong comenzó su carrera como investigador científico en el departamento de fitopatología en el Centro de Investigaciones Biotecnológicas del Ecuador (CIBE) en el año 2001. En el CIBE, se convirtió en jefe del laboratorio de biología molecular en el 2007. En ese mismo año se graduó como Máster en Biotecnología Agrícola de la ESPOL. Llegó a ser jefe del departamento de fitopatología en el periodo de 2009 a 2013. En 2016 obtuvo su título de PhD en Biotecnología en la Universidad de Wageningen (WUR), Países Bajos. Su programa doctoral se realizó en el grupo de investigación en banano del Prof. Dr. Gert H. J. Kema, perteneciente al departamento de Investigación “Plant Research International” y al laboratorio de Fitopatología de la WUR. Su tesis doctoral se enfocó en el análisis de resistencia a los fungicidas en Pseudocercospora fijiensis (enfermedad de la Sigatoka negra). La investigación de su programa de doctorado dio como resultado el descubrimiento de un nuevo mecanismo de resistencia a los fungicidas DMI en P. fijiensis. A partir de 2016 continua su trabajo como profesor de biología de la Facultad de Ciencias de la Vida (FCV) y como Coordinador de investigación de la plataforma de Biotecnología del CIBE. 

Sin definir