Diez García Nardy del Valle

Hoja de Vida
Decanato de Investigación
Google Scholar

Docente Ocasional (TC) - Facultad Ciencias de la Vida - Colaborador del Eje de Biología (Carrera Biología) - Investigador en el Centro de Investigaciones Biotecnológicas del Ecuador (CIBE - ESPOL).

Resumen experiencia en investigación:

Seleccionada mejor docente de la ESPOL-2019, posee experiencia de más de 10 años en el área de Proteómica aplicando la herramienta en el estudio de mecanismos de defensa que se activan por el proceso de interacción planta-patógeno. Ha colaborado en investigaciones para profundizar en el conocimiento de toxinas de escorpiones y serpientes desde el punto de vista de su composición. Avanzando también en la búsqueda de moléculas bioactivas provenientes de organismos marinos, en anémonas y esponjas. Durante su desempeño ha colaborado con un amplio numero de laboratorios dando apoyo a las investigaciones que requieran conocer a profundidad proteínas en diversos modelos biológicos. Actualmente forma parte del equipo de investigadores del Centro de Investigaciones Cientificas del Ecuador, en la Escuela Superior Politécnica del Ecuador, incorporando la busque de nuevos bioproductos basados en proteínas con potencial para transferir a la industría.

Breve Biografía:

La Dra. Diez se graduó como Bióloga en la Universidad Central de Venezuela. Realizó sus estudios doctorales tras obtener una beca del Fonacit, en la Universidad de Alcalá de Henares, en donde trabajo en el estudio bioquímico de proteínas y rutas metabólicas con capacidad para degradar compuestos recarcitrantes provenientes de biomasa vegetal, durante este tiempo con apoyo de la Universidad realizó una estancia en el Institute Food Research en Norwich, UK. Obtuvo su Ph.D. en Biología en el año 2003, para posteriormente realizar dos postdoctorados, el primero en el centro de biotecnología del INIA de Madrid y el segundo en la Universidad de Alcalá de Henares y la Fundación IDEA, en ambos desarrollo herramientas de proteómica. Además, formo parte del prestigioso programa impulsado por Ecuador Proyecto Prometeo, en dos oportunidades concluyendo mi última vinculación en septiembre de 2016. Desde el 2016 se desempeña como docente de la ESPOL en la Facultad de Ciencias de la Vida y como docente en los postgrado de biodescubrimientos VLiR-ESPOL.

Sin definir