• Español
Inicio

Freddy Arturo Magdama Tobar

 
frearmag@espol.edu.ec
 
Información de Contacto: 
593-42-2269-610
Campus Gustavo Galindo - Facultad de Ciencias de la Vida - Edificio 3K - CIBE
 
 

Docente Ocasional (TC) - Facultad Ciencias de la Vida - Coordinador de Investigación y Coordinador del área de Fitopatología y Microbiología (CIBE) - Investigador en Fitopatología

Resumen experiencia en investigación:

El Dr. Freddy Magdama tiene una trayectoria investigativa en temáticas de biotecnología agrícola, diagnóstico de enfermedades en cultivos tropicales y manejo integrado de plagas. Su área de investigación es la biología de poblaciones de patógenos de plantas y la implementación de herramientas moleculares para estudiar estos procesos, principalmente la interconexión ente genética de poblaciones y epidemiología. Entre sus especialidades se destaca su formación en la Fusariosis del banano raza 4 tropical y la implementación de medidas de bioseguridad en finca. En la actualidad el Dr. Magdama es director de la INICIATIVA FUSARIUM- una plataforma multipropósito para la prevención y manejo de FocR4T en Ecuador financiada por la Corporación Nacional para el Desarrollo de la Investigación y Academia (CEDIA). Dentro de su trayectoria, cuenta con más de 10 artículos publicados en revistas científicas indexadas, un registro de propiedad intelectual, y ha participado como conferencista en eventos científicos nacionales e internacionales. Finalmente, el Dr. Magdama dirige trabajos de investigación a nivel de postgrado asociados al estudio de microbiomas y el uso de CRISPR como nueva tecnología de edición genética.

Breve Biografía:

El Dr. Freddy Magdama es Ingeniero Agrícola y Biológico graduado en el 2010 de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL). En el 2012 le fue adjudicada una beca para estudios de cuarto nivel bajo el programa Universidades de Excelencia por la SENESCYT. Obtuvo su doctorado (Ph.D.) con doble titulación en Fitopatología y Agricultura Internacional y Desarrollo de la Universidad Estatal de Pensilvania en EEUU en el 2017. Su trabajo de investigación se basó en el estudio de poblaciones de Fusarium oxysporum asociado a banano en Ecuador. Actualmente es docente de la Facultad de Ciencias de la Vida de la ESPOL y Coordinador de Investigación del Centro de Biotecnología (CIBE). Es responsable del departamento de Fitopatología y Microbiología del mismo centro, lidera el programa de investigación en banano y la iniciativa Clínica de Plantas- área dedicada a la prestación de servicios de diagnóstico y bioensayos. En la actualidad es miembro de la Asociación Americana de Fitopatología (APS), revisor de revistas científicas como Plant Disease y miembro de la Comisión Interinstitucional para la Prevención de Fusarium raza 4 en el Ecuador.

Sin definir