• Español
Inicio

Galarza Romero Luis Lenin

 
llgalarz@espol.edu.ec
 
Información de Contacto: 
593-42-2269-610
Campus Gustavo Galindo - Facultad de Ciencias de la Vida - Edificio 3A - O1XX
Centro de Investigaciones Biotecnológicas del Ecuador CIBE - Edificio 3K
 
Websites:
Hoja de Vida
Decanato de Investigación
Google Schoolar
Orcid
 

Docente Ocasional (TC) - Facultad Ciencias de la Vida - Colaborador del Eje de Biología (Carrera Biología) - Investigador en el Centro de Investigaciones Biotecnológicas del Ecuador (CIBE - ESPOL).

 

Resumen experiencia en investigación:

Dentro del componente de docencia se ha desempeñado como colaborador del eje de Biología en la cual he impartido las materias de Biología General, Biología Celular y Molecular y Microbiología. Adicionalmente, es profesor en la Maestría de Biociencias Aplicadas dictando las materias de Biología Molecular y Bioinformática además de Biodescubrimiento. Siendo director de tesis de estudiantes de maestría y de doctorado. Además, dentro del proceso de enseñanza cuenta con estudiantes de la facultad en pasantías de investigación realizadas en el CIBE.

Por otro lado, en el componente investigativo, se desarrolla en el CIBE-ESPOL en el área de Fitopatología y Microbiología. La investigación se centra en el aislamiento e identificación de microorganismos benéficos potenciales agentes de control biológico, realizando pruebas in vitro, in vivo invernadero y a nivel de campo. Asimismo, se realiza investigaciones en base a formulaciones de estos agentes de control biológico y su interacción entre ellos, formulaciones en diferentes sustratos solidos y líquidos hasta llevarlos a encapsular o microencapsulados. El uso de la microbiota benéfica del suelo o superficie de las plantas es unos de los lineamientos del centro en cuanto a bioprospección de la biodiversidad de microorganismos de interés agrícola del Ecuador y su posterior uso en campo así bajar la incidencia de agroquímicos en los cultivos. En este sentido, el centro cuanta con una colección de alrededor de 2000 cepas las cuales se continúa analizando como posibles candidatas a control biológico de plagas y enfermedades. Por otro lado, dentro de las políticas del centro es la incorporación de estudiantes de la facultad por tiempos cortos de pasantía en los cuales dichos estudiantes realizaran parte de los experimentos dispuestos en los proyectos que posee el centro.

Breve Biografía:

El Dr. Galarza se graduó como Ingeniero Agrónomo en la Universidad Agraria del Ecuador en el año 2003. Fue estudiante en el Programa de Maestría en Biotecnología Agrícola de la ESPOL, en la cual se graduó como Máster en Biotecnología Agrícola con Mención en Agricultura Orgánica en el año 2011. Asimismo, realizo sus estudios doctorales en la Universidad de Tottori, Japón en The Course of Bioenvironmental sciences, basando su investigación en un gen relacionado con el efecto biocontrolador de Trichoderma spp., en el cual obtuvo el titulo de PhD en el año 2015. Posteriormente, el Dr. Galarza se incorpora al staff de docentes de la ESPOL y de la Facultad de Ciencias de la Vida en mayo del 2015.

Sin definir