• Español
Inicio

Jiménez Ruiz Edwin Rolando

 
ejimenez@espol.edu.ec
 
Información de Contacto: 
593-42-2269-269
Campus Gustavo Galindo - Facultad de Ciencias de la Vida - Edificio 3A - S0XX
 
 
Websites:
Hoja de Vida
Decanato de Investigación
 

Docente Titular (TC) - Facultad Ciencias de la Vida - Especialista en Ecología, Sevicultura y manejo de bosques - Investigador en Biodiversidad, Cambio Climático, Manejo de Bosques, Restauración Vegetal, Agroforestería.

 

Resumen experiencia en investigación:

Docencia por más de 20 años en cátedras de pregrado en carreras de ingeniería como:  silvicultura, ecología, recursos naturales, introducción a la gestión ambiental, gestión de suelos; y de postgrado en maestrías en ciencias como profesionalizantes en materias asociadas a cambio climático, eco-eficiencia, gestión ambiental.

Como investigador se han realizado publicaciones en varias temáticas como, por ejemplo: Percepción campesina sobre los proyectos de desarrollo forestal campesino en la Sierra Central del Ecuador, Nuestros bosques relictos (Revista Bosques y desarrollo), Sistemas de escarificación de semillas de tagua, para mejorar la germinación, Sistemas silvopastoriles y cambio climático:

estimación y predicción de biomasa arbórea (Revista La Granja). Particular mención se hace a la autoría del libro “La teca en el Ecuador, mercado. Producción y comercialización”, publicado en el 2010.

Revisor de artículos científicos en la revista de Biología Tropical; evaluador par de artículos de varias revistas indexadas de Latinoamérica y el Caribe.

Asesor ministerial 2 Ministerio de Agricultura y Ganadería en temas forestales y agroforestales, se definió el programa de plantaciones forestales para el Ecuador y se creó el proyecto de incentivos y financiamiento forestal.

Especialista técnico de operaciones de crédito forestal en la Corporación Financiera Nacional CFN, se trabajó en el análisis, evaluación, inspección de los proyectos presentados para financiamiento y se recomendaban los aspectos técnicos de ingeniería respecto de las solicitudes de crédito forestal y agro-forestal.

Director del Bosque Protector “Prosperina”, se ejecutó e implementó el programa de reforestación y mantenimiento del bosque seco.

Consultor en temas de evaluación de impacto ambiental, manejo de coberturas vegetales, revegetación, gestión y manejo de cuencas hidrográficas, planes de mitigación y remediación, por ejemplo, se trabajó en Evaluación de Impacto Ambiental de la producción de tilapia en las cercanías de la Reserva ecológica Manglar-Churute

Auditor ambiental componente biótico forestal de la fase constructiva del Oleoducto de Crudos pesados OCP; Parque del Conocimiento ESPOL PARCON, entre otros.  

Gerente de proyecto socio-agro-forestal Pitana liderado por la empresa ALPACA que reforestó 2000 has en la zona de Cayambe, se trabajó en la dirección, planeamiento, ejecución y seguimiento de programas productivos, sociales y ambientales.

Director del Departamento Forestal de la Corporación forestal y maderera del Ecuador CORMADERA, se realizaron proyectos y trabajos de establecimiento de viveros forestales tipo, manejo de plantaciones, elaboración de inventarios, establecimiento de convenios de plantación, investigación y desarrollo forestal.

Breve Biografía:

Edwin Jiménez Ruiz, se graduó como Ingeniero Forestal en la Universidad Nacional de Loja en 1992, luego realizó sus estudios de maestría en el periodo 2000 a 2003, a la misma asistió bajo la modalidad de beca que se la otorgaron a través de una alianza estratégica internacional entre la Universidad de Guayaquil, ESPOL, CATIE, Universidad Jaime I de España. Su investigación fue enfocada en temas de biodiversidad y centro su trabajo en buscar la forma de germinación de semillas particularmente la tagua especie en peligro de extinción. La tesis que se generó se denominó “Sistemas de escarificación de semillas de tagua, para mejorar la germinación”.

Desde 1992 fecha de su graduación como Ingeniero forestal desempeña varios trabajos en el sector privado como asesor y consultor, las empresas en las que laboró son entre otras CORMADERA, ALPACA, Fundación Forestal Juna Manuel Durini, etc., todas vinculas al sector forestal y maderero.

En 1998 se vinculo a la Escuela Superior Politécnica del Litoral como profesional para desarrollar y ejecutar el Plan de manejo del Bosque protector Prosperina, cuyas actividades principales fueron la reforestación de áreas degradadas, manejo y conservación de la biodiversidad del bosque seco tropical y la conformación de equipos para control de incendios y gestión integral del campus Prosperina.

Paralelamente al desempeño de la dirección del Bosque Protector Prosperina de la ESPOL, por su experiencia se le solicita se vincule como docente contratado en la carrera de Ingeniería Agropecuaria y posteriormente en la de Ingeniería Agrícola y Biológica. A partir del año 2000 por su objetividad y espíritu de trabajo el rectorado le otorga el nombramiento administrativo como Coordinador del BPP. Por sus múltiples trabajos y experiencia es invitado a participar en varios foros nacionales e internacionales en países como España, México, Costa Rica, Guatemala, Brasil, Argentina, Colombia, Chile, Uruguay etc.

En el 2010, el gobierno Nacional requiere de su experiencia para que se vincule bajo la modalidad de comisión de servicios en las funciones de Asesor ministerial 2 en el Ministerio de Agricultura y Ganadería para que brinde su aporte en el desarrollo de temas forestales y agroforestales, como producto del trabajo encargado se definió el programa de plantaciones forestales con fines comerciales para el Ecuador y se creó el proyecto de incentivos y financiamiento forestal, gracias a este mecanismo se logró ejecutar plantaciones forestales maderables en el orden de 60.000 has. 

En este mismo contexto la Corporación Financiera Nacional CFN en el 2011, requiere el apoyo bajo la modalidad de comisión de servicios y lo vincula a su staff de profesionales como Especialista técnico de operaciones de crédito forestal y se trabajó en el análisis, evaluación, inspección de los proyectos presentados para financiamiento y se recomendaban los aspectos técnicos de ingeniería respecto de las solicitudes de crédito forestal y agro-forestal.

En el 2015 culmina su comisión de servicios en CFN y retorna a la ESPOL entidad que analizando sus méritos profesionales y personales decide a través de concurso de méritos y oposición designarlo como docente titular a tiempo completo, actividad que desempeña hasta la actualidad.
 

 

Sin definir