• Español
Inicio

Tirapé Bajaña Ana Jesenia

 
atirape@espol.edu.ec
 
Información de Contacto: 
Campus Gustavo Galindo - Facultad de Ciencias de la Vida - Edificio 3A - Oficina 01-26
 
Websites:
Hoja de Vida
Decanato de Investigación
Google Schoolar
 

Docente Titular (TC) - Facultad Ciencias de la Vida - Carrera Biología - Investigadora Laboratorio de Investigaciones Toxicológicas y Salud Ambiental. 

 

Resumen experiencia en investigación:

La Dra. Tirapé tiene 17 años de experiencia en proyectos de investigación. Ha colaborado en el establecimiento de técnicas moleculares aplicadas a la conservación de la biodiversidad en las islas Galápagos, estudiando modelos virales y bacterianos. Colabora en estudios de evaluación ecotoxicología de áreas protegidas del golfo de Guayaquil, Galápagos y la Antártida. Recientemente, ha colaborado en estudios de contaminantes orgánicos presentes e inorgánicos (metales pesados) en el tejido adiposo de los delfines nariz de botella en Puerto El Morro. Es miembro de la Sociedad de Toxicología Ambiental y Química (SETAC). Su investigación se enfoca en los efectos de la contaminación ambiental sobre la distribución y abundancia de la biota asociada a las raíces de mangle rojo por lo que continuamente se monitorea este ecosistema. 

Breve Biografía:

La Dra. Tirapé se graduó de Bióloga en la Universidad de Guayaquil en 1996. En 2003 se graduó como Máster en Biotecnología e Ingeniería Genética. Realizó sus estudios doctorales (2003-2007) en la Universidad de Montpellier 2 (Francia). Su programa doctoral se realizó en el departamento de Recursos Biológicos y Ambientales del IFREMER y se enfocó en una contribución al estudio del sistema inmunitario de la ostra Crassostrea gigas durante el desarrollo embrionario. Desde el 2013 se une como profesora de Biología, Bioquímica, Zoología de Invertebrado en la carrera de Biología de la FIMCBOR y FCV de la ESPOL. También ha desempeñado cargos de gestión educativa como coordinadora de la carrera de Biología (2015-2016) y coordinadora del programa doctoral de biociencias aplicadas (2016-2018). Como investigadora, su interés se centra en el estudio de los efectos de la contaminación ambiental sobre la biota, por lo que forma parte del Laboratorio de investigaciones toxicológicas y salud ambiental.

Sin definir